miércoles, 3 de septiembre de 2014

Entrevista a Francisco Lucero

FICHA:
Nombre: Francisco Héctor Lucero
Camping en el Parque Nacional Calilegua,
 provincia de Jujuy (2012)
Fecha y lugar de nacimiento: 28 de octubre de 1972 en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Ciudad actual: Localidad de Cienaguita, departamento Sarmiento, provincia de San Juan.
Estudios cursados: Primarios y secundarios.
Profesión: Transporte y comercio (de lo que vivo), Naturalista, fotógrafo de naturaleza (pasión y compromiso).

Entrada a la Reserva Natural Guaycolec, provincia
de Formosa (Francisco Lucero  a la izquierda,
comienzos de  la década de 1980)



¿Te acordás cuándo y cómo comenzó tu afición a las aves?
Desde pequeño. Desde los 6 o 7 años viajaba durante las vacaciones de verano con mi padre hacia el norte argentino, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y las demás provincias que cerraban el circuito devuelta a Mendoza, ya que en aquella época mi padre era chofer de camiones. Recuerdo mi paso por el riacho Los Amores en el norte de Santa Fe con sus enormes Irupés, las siestas a orillas de las ruta nacional N° 11 allá en el Rio de Oro en la provincia del Chaco, ingresar a Guaycolec en Formosa, las orillas del Rio Pilcomayo en Clorinda, Formosa y tantas imágenes hermosas del norte argentino, luego de grande volví varias veces a realizar los recorridos que hacía con mi padre. Desde esos años siempre estuve mirando aves y fauna en general.


Te dedicas a la tarea de protección del ambiente en la provincia de San Juan, contanos cual es tu experiencia en esa labor
Toda mi tarea es como investigador independiente, aportando mis publicaciones, fotografías y tratando de que mis ideas se conozcan y se pongan en consideración por las autoridades competentes en la materia. Desde mi posición como investigador independiente es difícil dedicarse a las tareas de conservación en la provincia de San Juan, pero sí, en diferentes oportunidades he sido invitado a reuniones sobre temas de conservación. En el año 2010 realicé un proyecto de reserva para proteger los humedales del departamento Sarmiento, Laguna del Toro, Laguna Guanacache y Bañados del Carau, mediante Ordenanza Municipal se declaró Reserva Municipal Articulada pero hasta el momento sin acciones de protección in situ.

Has escrito un libro sobre aves recientemente, contanos algo de él

Sí, en el año 2013 publiqué, “Aves de Sarmiento” provincia de San Juan, que es el resultado de 10 años de investigaciones en el departamento Sarmiento. Dada la geomorfología que posee el departamento Sarmiento, la diversidad de aves es muy importante, siendo hasta el momento de mi publicación de 260 especies. Desde los 4000 msnm hasta los 400 msnm, nos encontramos con diversos ambientes donde podemos observar desde un Negrillo (Sporagra atrata) o un Pitajo Canela (Ochtoeca oenantoides), un Águila Coronada (Buteogallus coronatus) hasta una Gallineta Overa (Pardirallus maculatus) o un Burrito Negruzco (Porzana spiloptera).

¿Cuál es tu mayor sueño en la actividad? 
No sé si decir mayor sueño, sino seguir en la tarea de investigar tratando de realizar el mejor trabajo de campo para poder dar a conocer la biodiversidad de las provincias  donde viajo. En San Juan falta mucho todavía, mucho trabajo en distribución de especies y como resultado a futuro poder realizar la Guía de Aves de la provincia de San Juan.                                                   
Bañado del Carau, dpto Sarmiento (2012)
¿Te preocupas por la situación de las aves?
Sí, me preocupa sobre todo la situación de los ambientes acuáticos y palustres de la provincia de San Juan y por ende de las especies que habitan ese particular ambiente. El sitio RAMSAR de Guanacache ya casi no existe, solo está quedando el área de Laguna del Toro, Laguna de Guanacache y Bañados del Carau en condiciones para sostener parte de la biodiversidad manifestada. La falta de un caudal humano y ecológico hacia el área ha llevado a su casi total extinción. Otros ambientes se encuentran más protegidos y en mejores condiciones si bien la caza, la quema de bosques y el trampeo de aves se realiza permanente, hay una preocupación mayor y se actúa en la materia a nivel provincial.



¿Has tenido muchos logros en la observación y estudio de aves? ¿Cuáles han sido los más significativos para vos?
Como Naturalista vocacional y sin pertenecer a ningún ente nacional, provincial ni privado de donde obtener recursos y logística, pienso que he obtenido logros destacados que han sido realizados gracias al apoyo de mi familia. También siento que esta forma de investigar independientemente me ha dado la libertad de trabajar en tiempo y forma según mi propia iniciativa. Sin dudas el logro más significativo cuando me acerqué al estudio y publicaciones sobre aves y que para mí es y será un orgullo fue haber conocido al gran Naturalista Juan Carlos Chebez y ser su amigo. Luego, si de publicaciones hablo, hay varias destacadas, por lo significativo para el lugar donde vivo, destaco el reciente libro “ Aves de Sarmiento” que sin la asistencia de la municipalidad de Sarmiento, de su intendente Alberto Hensel y los señores concejales del municipio, mis campañas de campo, mis fotografías y mis ideas posiblemente no se hubiesen plasmado en papel y ha sido declarado en su presentación oficial de interés cultural y educativo a nivel departamental con Ordenanza N°1904/14. De mis aportes sobre la distribución de las aves, realmente todos me han dado alegrías. Si bien he realizado primeros registros documentados en las provincias de Mendoza, La Rioja, Catamarca, Jujuy, los hallazgos en la provincia de San Juan han logrado dar un gran avance al conocimiento de la distribución de las aves en esta provincia. Algunos de ellos son los hallazgos de Porzana spiloptera, Laterallus melanophaius, Phalaropus fulicarius, Pseudocolopteryx dinellianus, Pardirallus maculatus entre alrededor de las 40 nuevas especies documentadas para San Juan. Destaco un artículo que está por publicarse y es sobre la descripción de los materiales usados para la construcción y las medidas de un nido de Knipolegus hudsoni y la descripción, medidas y fotografías de los huevos de este raro tiránido que es un aporte novedoso para la ciencia.
Área protegida Pedernal,departamento Sarmiento
Provincia de San juan (2012)

¿Qué te ha dejado como experiencia de vida el mundo de la ornitología?
Realmente pienso que todavía me falta mucho camino para tener una gran experiencia detrás, pero siento que es un camino genial, en el cual realizo una pasión, aporto mi granito de arena y voy a dejar mi legado, poco o mucho, pero algo al fin y en el futuro mi trabajo quedará escrito para quién desee observarlo.









Habiendo tantas aves en nuestro extenso país, debe ser muy difícil elegir una especie predilecta ¿tenés alguna en especial?
Es difícil decir una, porque las hay bellas en colorido, en vocalización, en peligro de extinción. Pero la vida me ha llevado a vivir en la provincia de San Juan y es aquí donde tengo más tiempo para observar, me inclino por el Burrito Negruzco (Porzana spiloptera) ya que a mi gusto reúne todas las características para que la adrenalina se te suba a las nubes en tratar de estudiarla. Hoy estoy tratando de descubrir más sobre esta pequeña gallinetita, hace un par de años documenté su presencia en la provincia, luego reuní evidencias de su reproducción, hallé una variante no documentada de sus vocalizaciones, próximamente publicaré nuevas localidades en la provincia y es posible que lo halle en otros sitios que esta temporada voy a comenzar a estudiar.



Trabajos publicados: 

LUCERO, F. 2009. Aves nuevas, raras o con pocos registros para las provincias de Mendoza y San Juan. Nuestras Aves 54: 57-62. 
LUCERO, F. 2011a. Primera cita con indicios de nidificación de la Viudita Chica (Knipolegus hudsoni) para San Juan, Argentina. Nótulas Faunísticas (segunda serie) 76: 1-4.
LUCERO, F. 2011bPrimer registro fotográfico del Pitajo Canela (Ochthoeca oenanthoides) en la provincia de San Juan, segunda cita y confirmación del registro más austral de su geonemia. EcoRegistros Revista 2:13
LUCERO, F. 2011c. Primer registro de la Caminera Patagónica (Geositta antarctica) para la provincia de San Juan y nuevos hallazgos para el norte de la provincia de Mendoza. Nótulas Faunísticas (segunda serie), 86: 1-4.                               
LUCERO, F y J.C. CHEBEZ. 2011. Nuevas citas y ampliación de la distribución de algunas aves en las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja. Nótulas Faunísticas (segunda serie) 71: 1-16.                      
LUCERO, F. 2012a. Becasa de Mar (Limosa haemastica) y Playero Zancudo (Calidris himantopus). Dos nuevos aportes a la avifauna acuática para la provincia de San Juan y menciones para aves con escasos registros. EcoRegistros Revista, 2 (12): 1-12.                         
LUCERO, F. 2012b.    Nuevos aportes al conocimiento de la distribución de las aves en la provincia de La Rioja, Argentina. Nótulas Faunísticas (segunda Serie), 112: 1-6.                      
LUCERO, F. 2012c. Nuevos registros y distribuciones de aves para las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja. Parte II. Nótulas Faunísticas (segunda serie) 97: 1-10.                    
LUCERO, F. 2012d.Pato Cutirí (Amazonetta brasiliensis) y Torcacita Colorada (Columbina talpacoti), dos nuevas aves para la provincia de Catamarca, confirmaciones fotográficas y nuevas localidades de otras especies para las provincias de San Juan y Mendoza. EcoRegistros Revista, 2 (9): 1-14.              
LUCERO, F. 2012e. Primer registro de Gallineta Overa (Pardirallus maculatus) para la provincia de San Juan y menciones sobre su comportamiento alimentario. EcoRegistros Revista, 2 (6): 1-3.          
LUCERO, F. 2012f. Primer registro de Macá Gris (Tachybaptus dominicus) y observaciones de Macá Grande (Podiceps major), Coscoroba (Coscoroba coscoroba), Cisne Cuello Negro (Cygnus melancoryphus) y Picaflor de Barbijo (Heliomaster furcifer) para la provincia de La Rioja, Argentina.                                                                                                                
LUCERO, F. 2012g. Primer registro de la Rara (Phytotoma rara) para la provincia de San Juan.Nótulas Faunísticas  (segunda Serie) 109: 1-3.                                
LUCERO, F. 2012h. Primer registro del Doradito Pardo (Pseudocolopteryx dinellianus) para la provincia de San Juan, Argentina. Nótulas Faunísticas (segunda serie), 98: 1-4. 
LUCERO, F. 2012i. Un nuevo picaflor para la provincia de San Juan, el Picaflor Vientre Blanco (Amazilia chionogaster) y nuevas localidades en la distribución para otras aves            
LUCERO, F. 2013a. Listado de las aves observadas en la Reserva Natural Municipal Articulada: Laguna
Guanacache, Laguna del Toro y Bañados del Carau, provincia de San Juan y Laguna Seca y Los Bañados
del Tulumaya, provincia de Mendoza, Argentina. Nótulas Faunísticas (segunda serie), 137: 1- 16.
LUCERO, F. 2013b. Nuevas aves, primeras evidencias y localidades para las provincias de San Juan y
Catamarca, argentina. EcoRegistros Revista, 3(14): 52-63.
LUCERO, F. 2013c. Nueva variante en la vocalización del Burrito Negruzco (Porzana spiloptera) y hallazgos de su reproducción en la provincia de San Juan, Argentina. Nótulas Faunísticas (Segunda serie) 132: 1- 7.
LUCERO, F.2013d. Primer registro de Burrito Común (Laterallus melanophaius) para la provincia de San Juan. EcoRegistros Revista. 3 (4): 15-18.                             
LUCERO, F. 2013e. Primer registro de Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi) para la provincia de San Juan, Argentina. Nótulas Faunísticas (Segunda serie) 114: 1-5.                                                              
LUCERO, F. 2013f. Primer registro documentado confirmando la presencia del Burrito Negruzco (Porzana spiloptera) para la provincia de San Juan, Argentina. EcoRegistros Revista, 3 (1): 1-6. 
LUCERO, F. 2013g. Primera observación de Falaropo Pico Grueso (Phalaropus fulicarius) para la provincia de San Juan, Argentina. EcoRegistros Revista, 3 (2): 7-11.
LUCERO, F. H. 2013. Aves de Sarmiento, provincia de San Juan. Edición del autor. 1° Edición, Cienaguita. 334 págs.                                                                                    
LUCERO, F. 2014a. Confirmación y nueva localidad para el Doradito Limón (Pseudocolopteryx citreola) para la provincia de San Juan, Argentina. Nótulas Faunísticas (segunda serie), 156: 1- 4.
LUCERO, F. 2014b. Primer registro de Pato Crestudo (Sarkidiornis melanotos) para la provincia de Catamarca, observaciones de Águila Pescadora (Pandion haliaetus) para la Provincia de Salta y nuevas localidades de Doradito Oliváceo (Pseudocolopteryx acutipennis) y Doradito Limón (Pseudocolopteryx citreola) para San Juan, Argentina. EcoRegistros Revista, 4(6): 14-18.
MARTÍNEZ, F., F. LUCERO, R. CALÍ, D. VALDÉZ, D. FERRER y J.C. CHEBEZ. 2009. Registros novedosos de aves para las provincias de Mendoza y San Juan. Nótulas Faunísticas (segunda serie) 35: 1-9.

3 comentarios:

  1. Buenas, soy de San Juan. Gracias Francisco por todo el trabajo en busca de la protección del ambiente de mi provincia. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Soy oriundo del dpto Sarmiento y me pareció muy importante los trabajos de Francisco Lucero sobre las aves de estos sitios y de las publicaciones producidas. Donde se pueden encontrar algunas de ellas? Felicitaciones y gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola mucho gusto Francisco, vi esa gallineta también en la estancia Maradona, en la vega
    Hermoso trabajo

    ResponderEliminar