sábado, 4 de octubre de 2014

Entrevista a Silvia Vitale y Carlos Ferrari

Hoy quiero compartir una entrevista hecha a los amigos Carlos y Silvia, apasionados observadores de aves, muy conocidos en el ambiente porteño de la ornitología de aficionados y por sobre todo excelentes personas, muy queridas por todos.
A esta entrevista la subí hace ya dos años a mi otro blog Aves Bonaerenses y me pareció interesante publicarla en esta página que abarca a todo nuestro país
  
FICHA
Carlos Ferrari
Lugar de nacimiento: Ciudad de Buenos Aires
Fecha: 11 de marzo de  1955
Estudios: Técnico  Químico Industrial - 4º año de Ingeniería Química
Profesión: Jefe de fábrica en industria metalúrgica

Silvia Vitale
Lugar de nacimiento: Ciudad de Neuquén
Fecha: 21 de agosto de  1951
Estudios: Maestra Normal Nacional
Profesión: Importación - Fotógrafa aficionada

AB¿Cuántos años llevan juntos?
Casi 35 años.

¿Cuánto hace que observan aves y como comenzaron esta afición?
CF: desde pequeño las observaba pero con guías y prismáticos y  junto a SV desde 1985.

AB¿Cuál es su relación con Aves Argentinas?
CF: soy socio desde 1986, trabajé muchas veces como voluntario y actualmente soy miembro de la Comisión Directiva
SV: soy socia de AA y actualmente trabajo como voluntaria en la institución.
Aves Argentinas es una entidad civil sin fines de lucro que trabaja para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión.
Objetivo (Misión) 
Identificar y estudiar hábitats de alta prioridad para las especies de aves globalmente amenazadas y promover su conservación.
• Aumentar la conciencia pública sobre la importancia de las aves, sus hábitats y de la biodiversidad en general.
• Estimular la investigación científica ornitológica y la comunicación de sus resultados(extraido de la pagina de AA)

AB¿Cuáles son los sitios más importantes para la observación de aves en nuestro país  que han visitado?¿Cuáles necesitan más protección?
CF y SV: Todos los lugares son importantes por igual, ya que cada uno representa un ambiente determinado, con sus especies asociadas. 
Desde el punto de vista de conservación los pastizales y los bosques por el avance de la frontera agrícola están en un serio problemaTambién la tala indiscriminada para extracción de madera en las selvas del norte, requieren control y atención.
En lo particular (CF), recuerdo muy especialmente el Parque Nacional Calilegua en Jujuy, los valles en la zona de Sierra de Santa Victoria en Salta, y ambientes altoandinos en Catamarca y La Rioja y (SV) el bosque andino-patagónico, todos los parques nacionales, Misiones, etc.

AB¿Qué lugares les gustaría conocer y además avistar aves?
SV: me encantaría volver y visitar más a fondo, las costas del Mar Argentino; la meseta patagónica, especialmente el hábitat del Macá Tobiano; conocer mas aves oceánicas.
CF: algunos lugares de La Rioja, como la Serranía del Famatina; bosques chaqueños en esta misma provincia, algunos ambientes específicos y épocas del año, en la provincia de Misiones y muchísimos otros lugares, ya que en todos lados hay aves.
Pero como todos los viajes los realizamos juntos, probablemente vayamos algún día a todos estos lugares (ojalá se dé).

AB¿Cuál es el estado de conservación de las aves y su entorno en Argentina?¿Ha variado mucho  o poco la diversidad y cantidad de aves desde que comenzaron a observar?
Es una pregunta muy amplia. Hay un trabajo realizado por Aves Argentinas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable “Categorización de las aves de la Argentina, según su estado de conservación” (2008), donde queda en claro que son muchas las especies de aves que están tanto en peligro crítico, en peligro o amenazadas.
Sin duda en estas últimas décadas el avance de la frontera agropecuaria con la deforestación asociada, los monocultivos como la soja, la introducción de especies exóticas, la pesca comercial sin cuidados para con la fauna, el mascotismo, la caza mal llamada “deportiva” y muchas otras mas, contribuyen a que las poblaciones de muchas especies de aves hayan mermado considerablemente.
Por eso, programas de Aves Argentinas, como el del Macá Tobiano, Pastizales, Aves Marinas y Becas “Conservar la Argentina” son al menos una forma de enfrentar los problemas anteriores.

AB¿Cuántas especies de aves llevan observadas y cuántas fotografiadas? ¿Cuáles son los avistajes más importantes que han realizado en su opinión?
CF: llevo 810 especies observadas y reconocidas por mi, en Argentina.
SV: llevo  fotografiadas 503 especies de aves en Argentina.
Y esperamos seguir adicionando muchas más….
Las más interesantes que hemos avistado/fotografiado son la Gallineta Chica (Rallus antarcticus) el Chorlito de Vincha (Phegornis mitchellii), el Bailarín Castaño (Piprites pileata), el Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), el Picaflor Amatista (Calliphlox amethystina), el Pepitero Colorado (Saltator rufiventris), el Albatros Real (Diomedea epomophora) entre muchas más especies que nos gustan también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario