domingo, 1 de mayo de 2016

Trabajador

Para celebrar el día del trabajador comparto unas imágenes de un ave considerada muy laboriosa por la gente, y vaya si lo es, el hornero (Furnarius rufus), que construye su nido con barro y fibras vegetales en forma de horno de barro, de ahí unos de sus nombres comunes y el más difundido; también se lo conoce en otras regiones del país como caserito, casero, alonso, alonsito y albañil.
Es el Ave Nacional de Argentina, resultado de una encuesta a nivel nacional hecha por un periódico en 1928, resultando elegido el hornero por sobre una favorita, el imponente cóndor andino, todo debido a la sencillez de su plumaje y a la laboriosidad en la construcción de su nido.
Al final incluyo un video que descubrí hace poco en youtube con imágenes de horneros (dos de ellas de mi autoría) que ilustra muy bien el relato del conocido decidor  Adrián Maggi en una milonga de su  autoría.

Con insecto capturado


Juntando barro para construir el nido


Construyendo su nido

Construyendo su nido

Monumento al hornero en Roque Pérez, Pcia de Buenos Aires



1 comentario:

  1. The nest of a hornero is surely one of the most fascinating structures in all of nature. Thanks for a great article, Hernán.

    ResponderEliminar